Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Inicio  /  Especialistas del Banco Mundial nos cuentan sobre el Doing Business 2016

Especialistas del Banco Mundial nos cuentan sobre el Doing Business 2016

Especialistas del Banco Mundial nos cuentan sobre el Doing Business 2016
El informe Doing Business es una publicación insignia del Grupo del Banco Mundial. Desde 2003, Doing Business ha publicado una medición anual objetiva sobre las principales restricciones regulatorias que afectan a las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida en 189 economías.

El informe Doing Business revela que América Latina y la región del Caribe en su conjunto han creado un mejor clima empresarial en la última década. Por ejemplo, en 2005 tomaba 75 días crear una empresa a un costo de 56.2% del ingreso regional per cápita y se demoraba 83 días registrar una propiedad. Al pasar los años, sin embargo, la mayoría de las economías de la región implementaron mejoras significativas en estas 3 áreas. Como resultado de estas iniciativas, en 2015 un emprendedor puede crear una empresa en un promedio de 30 días, a un costo de 31.5% del ingreso per cápita, y registrar una propiedad toma casi un mes menos. Este es el resultado de numerosas reformas implementadas en la región, promoviendo la competitividad a través de mejoras en el entorno regulatorio empresarial.

En “Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, México registra la clasificación más alta de la región[2] (38), seguido de Perú (50) y Colombia (54), de entre 189 economías en todo el mundo. Varias economías de la región se ubican entre las mejores del mundo en áreas medidas por Doing Business—por ejemplo, Colombia en Obtención de Crédito (2 en la clasificación), Puerto Rico en Resolución de Insolvencia (7) y Jamaica en Apertura de una Empresa (9).

En promedio, las economías de la región se desempeñan mejor en las áreas de Obtención de Electricidad (79) y Obtención de Crédito (87). Obtener una nueva conexión de electricidad le toma a un emprendedor de la región en promedio 65 días, comparado con el promedio global de 97 días.

Este año, Doing Business registró 24 reformas en América Latina y el Caribe. Casi la mitad de las economías implementaron al menos una reforma, facilitando el hacer negocios. Sin embargo, con 47 por ciento, la región tuvo la proporción más baja de economías en proceso de reforma a nivel mundial. Sin embargo, a pedar de haberse desacelerado el ritmo de actividad de reformas, se siguen implementando mejoras en la región. En 2004, sólo ocho economías de la región registraron reformas, comparado con 15 en el último año.

Son muchas las buenas anécdotas de la región reportadas este año. El Doing Business 2016 reveló que Costa Rica es la economía que mejoró más en el mundo; por segundo año consecutivo, Costa Rica implementó reformas en las áreas de pago de impuestos y obtención de electricidad, además de facilitar la obtención de crédito este año. Jamaica también está entre los 10 países que más mejoraron en el mundo al implementar el mayor número regional de reformas, con cuatro. En el área de apertura de una empresa, por ejemplo, Jamaica redujo el tiempo para incorporar un negocio de 15 a tres días. Y durante el último año México implementó dos reformas en las áreas de obtención de crédito y pago de impuestos. Las Bahamas, Guatemala y Perú también implementaron múltiples reformas en el último año.

Además, las economías caribeñas siguieron alcanzando avances notables en resolución de insolvencia, implementando reformas que abogan por hacer viables negocios insolventes a través de los procesos de reorganización. El año anterior, Trinidad y Tobado y San Cristóbal y Nieves modernizaron sus marcos de insolvencia. Para 2014/2015, Jamaica y San Vicente y las Granadinas adoptaron nuevas leyes de insolvencia.

Colombia aparece como el país en América Latina y el Caribe que más ha reformado su regulación empresarial desde que Doing Business publicó su primera edición hace 12 años. Entre sus varios logros, Colombia redujo de 70 a 11 el número de pagos necesarios para tramitar impuestos y ha mejorado el acceso al crédito, expandiendo la gama de activos que pueden usarse como aval.

El artículo completo se puede acceder aquí
INSTITUCIONES DE APOYO DE LA RIAC