Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Inicio  /  RIAC  /  RESULTADOS

RESULTADOS

Resultados obtenidos por la RIAC desde su creación en 2009

RESULTADOS

Más países representados en la Red y sus actividades

En el Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de 2009 hubo presencia de 37 representantes de 23 países de las Américas mientras que hoy en día participan más de 150 representantes de 32 países. Los países también participan durante el Foro de Competitividad de las Américas, en los eventos de la RIAC que tienen lugar en el contexto del Foro, en el Grupo de Expertos de la RIAC en Competitividad Subnacional y en el Grupo de Expertos en Innovación y Emprendimiento.

Mayor involucramiento de los países e instituciones en la RIAC

a) A la fecha hay tres veces más de instituciones multilaterales / académicas que apoyan los trabajos de la RIAC y participan activamente en los eventos y actividades que en 2009. Hay además otras solicitudes en proceso. Las instituciones que apoyan los trabajos de la RIAC actualmente son: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Federación Global de Consejos de Competitividad (GFCC), el Programa Compete Caribbean, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro de Entrenamiento para Funcionarios Públicos (CIFAL/Atlanta), el TEC de Monterrey, el Banco Mundial (BM), y la OEA que ofrece apoyo al proceso en calidad de Secretaría Técnica de la Red.

b) Un mayor número de países ha expresado interés en ser sede del Foro de Competitividad de las Américas y, por ende, ser Presidencia Pro Témpore de la RIAC. Las sedes pasadas y futuras son: 2009 - Santiago de Chile, Chile; 2010 - Atlanta, Georgia, Estados Unidos; 2011 - Santo Domingo, República Dominicana; 2012 - Cali, Colombia; 2013 - Ciudad de Panamá, Panamá; 2014 - Puerto España, Trinidad y Tobato; 2015 - Guatemala; 2016 - México.

c) Un mayor número de países cubren sus costos de su participación en los eventos y actividades respecto a 2009.

d) Ministros, Altas Autoridades de las Américas, reconocidos expertos y destacados académicos participan en los Foros de Competitividad de Competitividad de las Américas y en las actividades de la RIAC. Por ejemplo: Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2009); Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke (2010); Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández y Hilary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos (2011); Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos (2012); Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli (2013). 

e) Más de 3000 notas de prensa han sido publicadas por los medios de comunicación del hemisferio sobre los esfuerzos y resultados de la RIAC. La información también se difunde por las siguientes cuentas de la RIAC: 

Eventos y Resultados por Año

2009:

- Se crea la RIAC en el Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas el martes 29 de septiembre de 2009 en el marco del III Foro de Competitividad de las Américas (FCA) que tuvo lugar en Santiago de Chile.
Ver Comunicado >>

- - Los Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio reunidos el mismo 29 de septiembre de 2009 respaldaron la decisión de crear la RIAC en el marco del III FCA.
Ver Declaración >>

2010:

- Primera Reunión del Comité de Gestión de la RIAC fue organizada el 19 de abril de 2010 en la sede la OEA en Washington,D.C.
Ver Minuta >>

- La Primera Reunión Anual de la RIAC “Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas” fue organizada el viernes 14 de noviembre de 2010 en el marco del IV FCA que tuvo lugar en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Ver Minuta >>

- Publicación del documento “Elementos Clave para una Agenda de Competitividad 2020 para las Américas” elaborado por el ex Presidente de Costa Rica y quien fue Director Gerente del Foro Económico Mundial, Sr. José María Figueres. El documento fue presentado en la Reunión Anual de la RIAC y sirvió como insumo para los paneles del IV FCA y las discusiones que tuvieron lugar. 

- Aprobación del Primer Plan de Trabajo de la RIAC para el 2011 y de la Estructura Operativa y Organizativa de la RIAC por parte de los países durante la Reunión Anual de la RIAC. 

- La Reunión de la RIAC de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio fue organizada el 16 de noviembre de 2011 en el marco del IV FCA. Los Ministros respaldaron con beneplácito el Plan de Trabajo de la RIAC y la Estructura Operativa y Organizativa. 

- El Taller para Autoridades de Competitividad del Caribe fue organizado con la colaboración del Programa Compete Caribbean y el BID en el marco del IV FCA.

2011:

- El Taller Regional de la RIAC sobre Indicadores y Proyectos de Competitividad Subnacional fue organizado el 20 de enero de 2011 en el TEC de Monterrey, México. 

- El Comité de Gestión de la RIAC fue organizado el 3 de mayo de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana en preparación para el V FCA y las reuniones de la RIAC. 

-El V Foro de Competitividad de las Américas “Comprometidos con la Educación para Competir” fue organizado del 5 al 7 de octubre de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton; y el Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza. 

- La Reunión Anual de la RIAC 2011 “Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas” fue organizada el miércoles 5 de octubre de 2011 en el marco del V FCA que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana. 

- Aprobación del Consenso de Santo Domingo y sus 10 Principios Generales de Competitividad que guían el trabajo de la RIAC. El Consenso de Santo Domingo y sus 10 Principios fueron elaborados en conjunto por los países de las Américas y se aprobaron en la Reunión Anual de la RIAC - 2011. 

- Aprobación del Plan de Trabajo de la RIAC para el 2012 CONECTAR durante la Reunión Anual de la RIAC.

- La Reunión de la RIAC de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio tuvo lugar el viernes 7 de octubre de 2011 en el marco del V FCA. Los Ministros respaldaron con beneplácito el Consenso de Santo Domingo y sus 10 Principios Generales de Competitividad.- La Reunión de Altas Autoridades de Competitividad de Centroamérica fue organizada en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco del FCA. 

- El Taller para Autoridades de Competitividad del Caribe fue organizado con la colaboración del Programa Compete Caribbean y el BID en el contexto del FCA.- Firma de convenio de colaboración entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) en su calidad de Secretaría Técnica de la RIAC. A partir de la firma de dicho instrumento jurídico, el BCIE ha ofrecido aportes técnicos y recursos financieros para el trabajo de la RIAC. 

- Se ofreció apoyo en el desarrollo del estudio que analiza la situación de la región de Brunca en Costa Rica y genera propuestas para lograr una región más competitiva y próspera. El estudio se realizó en coordinación con el Ministerio de Economía de Costa Rica y el TEC de Monterrey.

2012:

- La Reunión del Comité de Gestión de la RIAC fue organizada el 25 de mayo de 2012 en Bogotá, Colombia en preparación del VI FCA y la Reunión Anual de la RIAC.
Ver las minutas >> 

- El VI Foro de Competitividad de las Américas “Innovación para la Prosperidad” fue organizado del 24 al 26 de octubre de 2012 en Cali, Colombia con la presencia del Excelentísimo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. 

-La Reunión Anual de la RIAC 2012 de Ministros, Altas Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas fue organizada el miércoles, 24 de octubre de 2014 en el marco del VI FCA en Cali, Colombia. 

-Lanzamiento del Primer Informe Señales de Competitividad de las Américas – 2012. El Informe incluye artículos técnicos sobre el panorama de innovación en las Américas y 53 experiencias aportadas por los países en los 10 Principios Generales de Competitividad. 

 - El Diálogo de Ministros de las Américas responsables de las agendas de competitividad nacionales tuvo lugar el miércoles, 24 de octubre de 2012 en el marco del VI FCA. 

- El Taller de la RIAC sobre Competitividad Subnacional fue organizado en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco del VI FCA. 

- El Taller para las Autoridades de Competitividad del Caribe fue una actividad coordinada por el Programa Compete Caribbean y el BID en el marco del VI FCA.

2013:

- El Diálogo sobre el Desarrollo de Capacidades Técnicas y de Innovación Tecnológica en los Sectores de Biotecnología, Nanotecnología, Software, Electrónica y sus Cadenas de Valor en Uruguay fue organizado el 2 de abril de 2013 en la sede de la OEA en Washington, D.C. 

- Visita de Guatemala a expertos en Colombia y Chile para reformular su código de comercio del 7 al 13 de abril de 2013.- El Diálogo sobre las Experiencias de México Ventures, el Centro Global para la Innovación Médica de Georgia Tech en los Estados Unidos y la Cooperación Económica Asia Pacífico: Ética Empresarial fue organizado el 19 de abril de 2013 en la sede de la OEA en Washington, DC. 

- El Comité de Gestión de la RIAC tuvo lugar el 16 de mayo de 2013 en Ciudad de Panamá preparación para el VII FCA y las reuniones de la RIAC. 

- Presentación de experiencias en Panamá: Centro de Logística de Georgia Tech, la Ciudad del Saber y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).- Visitas a la construcción del que será el nuevo metro de la Ciudad de Panamá y al que será el nuevo Centro de Entrenamiento de SENACYT dentro de la Ciudad del Saber. 

-El VII Foro de Competitividad de las Américas “Infraestructura y Tecnología Moldeando los Países de Hoy” fue organizado del 2 al 4 de octubre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli; la Honorable Primer Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar; y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin. 

- La Reunión Anual de la RIAC 2013 de Ministros, Altas Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas tuvo lugar el 2 de octubre de 2013 en el marco del VII FCA en Panamá. 

-Lanzamiento del Segundo Informe Señales de Competitividad de las Américas – 2013. El Informe incluye artículos técnicos sobre el panorama regional en infraestructura y tecnología en las Américas y más de 50 experiencias presentadas por los países en los 10 Principios Generales de Competitividad. 

-La Conferencia de la RIAC con Expertos en Competitividad Subnacional fue organizada en colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco del VII FCA. 

- El Taller para las Autoridades de Competitividad del Caribe fue una actividad organizada por el Programa Compete Caribbean y el BID en el marco del VII FCA.

2014:

- Publicación del Tercer Informe Señales de Competitividad de las Américas 2014

-La Reunión Anual de la RIAC y otras actividades tuvieron lugar del 8 al 10 de octubre del 2014 en Puerto España, Trinidad y Tobago en el marco del VIII Foro de Competitividad de las Américas

-Trinidad y Tobago elaboró un resumen de los paneles que fueron parte del VIII Foro de Competitividad de las Américas


INSTITUCIONES DE APOYO DE LA RIAC