Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Inicio  /  COMPETITIVIDAD SUBNACIONAL  /  INICIATIVAS

INICIATIVAS

INICIATIVAS
La promoción de la competitividad subnacional/regional se ha posicionado como un tema prioritario dentro de la RIAC. Los esfuerzos se enfocan tres vertientes: (i) diálogo; (ii) intercambio de experiencias exitosas y (iii) asistencia técnica.

Grupo de Expertos de la RIAC en Competitividad Subnacional

En el marco del Foro de Competitividad de las Américas (FCA) en Cali, Colombia la RIAC creó el Grupo de Trabajo / Expertos de Competitividad Subnacional  (GTECS), con el objetivo de promover la competitividad del  hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y el conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad a nivel de las provincias, estados, sub-regiones o ciudades.

Foros nacionales y regionales

Como parte de este esfuerzo, todos los años se realizan las siguientes actividades en el marco del Foro de Competitividad de las Américas: Taller Regional para las Autoridades del sector público, privado y académico del Caribe con el apoyo del Programa Compete Caribbbean, el Panel con Expertos en Competitividad Subnacional, Reunión de Autoridades de Competitividad de Centroamérica.

De igual manera, se ofrece apoyo a eventos a nivel nacional. Por ejemplo, en respuesta a la solicitud recibida por parte del representante de Honduras ante la RIAC en Cali, Colombia, de apoyar en la sensibilización y elevar el tema de competitividad en Honduras, se desarrolló en colaboración con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Instituto de Investigación de Políticas Públicas de UNITEC y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el Foro Honduras 2030 – Experiencias Internacionales de Competitividad.  

Talleres regionales y sesiones virtuales

La RIAC busca apoyar la capacitación de funcionarios en los países y para ello lleva a cabo talleres como el que tuvo lugar en el TEC de Monterrey del 7 al 9 de junio de 2011 con el lema “La Competitividad Subnacional: Una Agenda de Políticas Públicas”: http://www.oas.org/en/sedi/desd/sites/itm/index.htm

De igual manera, especialistas del TEC de Monterrey compartieron su experiencia en el desarrollo de indicadores y proyectos de competitividad subregional en México con representantes de los países, en una sesión presencial y virtual que se llevó a cabo desde la sede de la OEA en Washington, D.C. el 20 de enero de 2011.


Apoyo especializado a los países

La Red Interamericana de Competitividad (RIAC) apoyó la participación de expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey para el desarrollo y la implementación de un modelo de competitividad en la Región Brunca de Costa Rica, la cual surge ante la necesidad de fortalecer el desarrollo de una región que muestra indicadores económicos y sociales rezagados con respecto al resto del país. 

En respuesta al llamado del Gobierno de Guatemala en su interés por reformular su código de comercio, desde la OEA como Secretaría Técnica de la RIAC se ofreció asistencia en la organización de una visita de funcionarios de Guatemala a Colombia y Chile en 2012 para conocer los cambios realizados en su legislación que han mejorado su clima de negocios
INSTITUCIONES DE APOYO DE LA RIAC