Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Inicio  /  El futuro de los clusters a través de la colaboración entre países y entre regiones

El futuro de los clusters a través de la colaboración entre países y entre regiones

El futuro de los clusters a través de la colaboración entre países y entre regiones

Uno de los mayores retos que tiene Colombia, particularmente en el actual escenario de post-conflicto, es la necesidad de incrementar su productividad. Mientras el país ha alcanzado en los últimos años lo que se podría denominar “niveles asiáticos” de inversión como proporción del PIB, su productividad ha permanecido prácticamente estancada en las últimas dos décadas.

Tanto la literatura de desarrollo económico como la evidencia empírica han mostrado que una de las formas más efectivas para detonar la productividad de un país o de una región es incrementando la sofisticación y diversificación de su aparato productivo. En los últimos años, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el país ha venido construyendo una serie de políticas ―en particular, la Política de Desarrollo Productivo― que buscan ordenar, al igual que profundizar, los esfuerzos que se vienen haciendo por incrementar la sofisticación y diversificación del aparato productivo colombiano. A diferencia de esfuerzos anteriores, estas políticas adoptan un enfoque “bottom-up” (o de abajo hacia arriba), a partir del cual son las regiones ―y no el nivel nacional― quienes definirán cuáles son sus apuestas productivas que querrán trabajar con el Gobierno nacional, en el marco de lo que se denominan las “agendas integradas” de los departamentos bajo las Comisiones Regionales de Competitividad. Estos esfuerzos ya se están materializando desde varias regiones del país, convirtiendo a Colombia en un ejemplo de implementación de este tipo de agendas en Latinoamérica. 

En este sentido, Bogotá viene trabajando en dos conjuntos de esfuerzos complementarios que materializan esta “agenda integrada” y que la ponen en ventaja con relación a otras regiones del país. En primer lugar, está la Estrategia de Especialización Inteligente, partitura única en materia de desarrollo económico a partir de la cual los diferentes actores públicos, privados y academia enfocarán la mayor cantidad de esfuerzos y recursos ―en particular aquellos relacionados con ciencia, tecnología e innovación― sobre las siguientes cinco áreas estratégicas alineadas con la vocación productiva de la ciudad-región: Biopolo, que abarca los sectores y clusters relacionados con las ciencias de la vida; Bogotá-región creativa, que incluye los sectores y clusters relacionados con las industrias creativas y culturales; Hub de Conocimiento avanzado, que busca convertir a Bogotá en una meca de la educación; Servicios empresariales, que abarcará actividades como las de consultoría, BPO y KPO; y Ciudad-región sostenible, bajo la cual se apoyarán soluciones empresariales a problemas de sostenibilidad de la región.

En segundo lugar, Bogotá-región viene desarrollando la agenda de iniciativas cluster más ambiciosa del país. Hoy en día cuenta con 16 de estas iniciativas totalmente alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente, a través de las cuales se busca identificar y abordar cuellos de botella que limitan la competitividad de las siguientes aglomeraciones económicas: prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería bisutería; industrias creativas y de contenido; comunicación gráfica; música; salud; lácteos; cosméticos; software & TI; turismo de negocios y eventos; gastronomía; energía eléctrica; servicios financieros; farmacéuticos; y construcción.

Gracias a esta exhaustiva agenda de desarrollo local, Bogotá se convierte en el escenario perfecto para celebrar la 20va Conferencia Mundial de Clusters de la Red TCI, que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de noviembre de 2017 bajo el título “The future of clusters through cross-country and cross-region collaboration”. El evento reunirá a más de 450 participantes de diferentes partes del mundo para hablar de políticas de desarrollo productivo, las mejores prácticas para su implementación y los resultados en términos de mejores interacciones entre actores y clusters que deriven en un sector privado más competitivo.Para obtener mayor información sobre la conferencia, visite la página www.tci2017.org. Adicionalmente puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico tci2017@ccb.org.co.
INSTITUCIONES DE APOYO DE LA RIAC